El món de la fotografia en el cinema

Ho se, ho se!
Ara que ja no tenim Megaubload va i faig un post especial a les pel·lícules sobre fotògrafs ( o inspirades en fotògrafs si més no.)... però feia temps que el preparava i la coincidència amb la noticia del tancament del portal mes popular de descarrega ha causat que retardés més la posada en marxa, he tingut que retirar tots els links a les pàgines de descarrega, canviar els titulars, etc.... 

 The BangbangClub, "fotografos de la muerte"

Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid. (FILMAFFINITY). www.thebangbangclub.com/

Retrato de una Obsesión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus) 
Director: Steven Shainberg. Año de realización: 2006. 
Retrato de una Obsesión es la historia imaginada de Diane Arbus, una de las fotógrafas más notables de este siglo, del despertar de su genio creativo y la búsqueda de si misma

  Delirious

Tom diCillo, con Steve Buscemi en plan "paparazzo".

Ciudad de Dios (Cidade de Deus) : Película brasileña de 2002, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Entre el narcotráfico, asesinatos, corrupción y la guerra por el control de una favela de Río de Janeiro, crece un joven, quien desde niño se ha obsesionado con ser fotógrafo. Así, llegará a tener éxito como fotoperiodista al registrar “desde dentro” a los protagonistas de la violencia cotidiana.

Su director de fotografía es el uruguayo César Charlone, quien ha realizado la mayor parte de su carrera en producciones brasileñas.

 

Secretos y Mentiras (Secrets & Lies) 
Director: Mike Leigh. Año de realización: 1996. 
Drama británico en la que una familia humilde se enfrenta de pronto a una serie de secretos y mentiras del pasado. El desencadenante es la aparición de Hortense, cuyos padres adoptivos han muerto y quiere encontrar a su madre biológica, Cinthia. El hermano de esta, Maurice, que regenta un estudio fotográfico, representa la prosperidad y la estabilidad familiar, aunque finalmente no todo es lo que parece.

Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County) 
Director: Clint Eastwood. Año de realización: 1995. 
Un ama de casa de una pequeña granja del condado de Madison lleva una vida placentera y tranquila cuidando de su marido y sus hijos. Un fin de semana en el que su familia está fuera, llega un fotógrafo del National Geographic que le abrirá las puertas a sentimientos que llevaban ocultos bajo la rutina diaria y que entrarán en conflicto con su yo actual.

Smoke 
Director: Wayne Wang. Año de realización: 1994. 
En el verano de 1987 un grupo de personas frecuenta el estanco de Auggie Wren, en Brooklyn. Cada mañana Auggie toma una fotografía de este pequeño rincón en el mundo. Auggie y su estanco son el punto en común de estos personajes cuyas historias personales va desgranando la película.

Blow-up
Director: Michelangelo Antonioni. Año de realización: 1966.
Película de culto sobre un fotógrafo londinense que cree haber retratado de forma casual un asesinato. Realizando multiples ampliaciones de uno de los fotogramas cree poder resolver el misterioso crimen.

Ojos

de Irvin Kershner, con Faye Dunaway y guión de John Carpenter. Una fotógrafa de moda empieza a tener visiones paranormales sobre los crímenes de un psicópata. Se dice que Lucas contrató a Kershner para "El imperio contraataca" tras ver esta peli.

Bonjour Monsieur Doisneau
Director: Sabine Azéma. Año de realización: 1992.
Película sobre la vida del fotógrafo francés Robert Doisneau, realizada por motivo de su 80 cumpleaños por la realizadora Sabine Azéma.

Banderas de Nuestros padres (Flags of Our Fathers) 
Director: Clint Eastwood. Año de realización: 2006. 
Cuenta la historia que rodea a la toma de la fotografía bélica más famosa de la historia, el alzamiento de la bandera norteamericana en la isla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue tomada por Joe Rosenthal, cuyo personaje aparece brevemente en la película y de quién son las fantásticas fotografías que salen en los títulos finales y que han servido para plasmar en la película la realidad del momento de una forma extraordinariamente fiel.

La Ciudad de los Fotógrafos 
Director: Sebastián Moreno. Año de realización: 2006. 
Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de Chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Retratos de una Obsesión (One Hour Photo) 
Director: Mark Romanek. Año de realización: 2002. 
Sy Parrish es un técnico de revelado fotográfico en unos grandes almacenes. Es extremadamente meticuloso y da a las fotografías el valor que tienen, esmerándose en que reflejen de la mejor manera posible el momento captado. Nina Yorkin es una de sus mejores clientas, y a través de sus fotografías Sy conoce gran parte de su rica vida familiar. Sy es un ser solitario y extraño, y su despido magnifica su obsesión por la familia Yorkin.

War Photographer (War Photographer) 
Director: Christian Frei. Año de realización: 2001. 
War Photographer es una película documental sobre James Nachtwey, uno de los más importantes fotógrafos de guerra de nuestros tiempos, una persona valiente, tímida y comedida, lejos de los clichés del cúrtido veterano.

Las Flores de Harrison (Les Fleurs d’Harrison) 
Director: Elie Chouraqui. Año de realización: 2000. 
El fotoperiodista del Newsweek Harrison Hays desaparece en Yugoslavia durante el inicio de la guerra de los balcanes de 1991 al ir a cubrir la noticia de lo que parecía el inicio de un conflicto menor. Cuando todos lo dan por muerto, su mujer decide iniciar su búsqueda ayudado por sus compañeros. Los horrores de la guerra contrastan con la historia de amor que se mezclan en esta galardonada película europea sobre el trabajo de el fotoreportero de guerra.

1997 Nick Willing

El dolor que siente un fotógrafo tras la desaparición de su joven amada y su necesidad de encontrar respuestas, lo lleva a interesarse por el "Más Allá". Cuando una mujer misteriosa le muestra una fotografía en la que aparecen hadas, la sigue hasta un pequeño pueblo. (FILMAFFINITY)

El Ojo Público (The Public Eye) 
Director: Howard Franklin. Año de realización: 1992. 
Pelicula sobre un fotoperiodista de mediados de los 40 en el Nueva York de los gangsters. Con el don de estar en el sitio justo en el momento adecuado, Leon "Bernzie" Bernstein hace unas fotografías duras y realistas de los más macabros crímenes y accidentes de la época, hasta que una mujer le encarga un trabajo que desembocará en el fotógrafo siendo sospechoso de asesinato. La película se basa en la vida de Arthur "Weegee" Fellig

"La ventana indiscreta"

Hitchcock (sus instrumentos de trabajo incluso tienen un papel importante al final)


Escribir comentario

Comentarios: 0

Didac@dsz.es
Dsz.photograph@gmail.com
+34 622914796